Bibliografia e Historia Cetrera

Aquí se da información sobre la historia de la cetrería, que abarca el Pasado, Presente y Futuro.

EL CHIP DEL BAJO VUELO

El chip del bajo vuelo

Berny López

Esta experiencia es algo que he vivido y experimentado yo mismo hace algunos años, quizás algunos saben ya de lo que hablo con solo leer el título, pero para los que no, os cuento esta
experiencia que tanto se repite en muchos halconeros cuando empiezan en el mundo de los halcones.

Cuándo comencé a interesarme en la altanería yo solo había manejado varios harris para cazar, entonces decidí volar un cernícalo vulgar para que la tarea fuera menos complicada, con
este pequeño gran halcón aprendí bastante más de lo que pensaba y al año siguiente con un halcón lanario en mi guante empecé a experimentar que aquello era diferente a todo lo
anterior que había probado, yo tenía instaurado en la mente una metodología de adiestramiento que es ideal para el bajo vuelo pero no tiene nada que ver con la altanería,
para esto hay que cambiar el chip y olvidarse de todo lo anterior, es como si empezaras de nuevo pero con algunos conocimientos que te van a ayudar a adiestrar un halcón. (más…)

TOUR CETRERO PERUANO

Seguimos con un relato de nuestro amigo Russell de Atocha Salazar Salazar en un viaje a Perú para compartir cacería con otros compañeros.

 

TOUR CETRERO PERUANO

Russell de Atocha Salazar Salazar

 

Un afortunado espectador de la cetrería peruana.

EL VIAJE se empezó a maquiavelizarse en mi cerebro desde que conocí, gracias  a las redes sociales, a mis amigos, Martín Avellaneda y Fernando Collado con invitaciones a conocer su bello país, la cetrería que practican,  y con sus acaloradas y emocionantes vivencias cetreras que me comentaban, pues  alimentaron mis emoción de esa aventura . (más…)

UN DÍA DE CAZA INOLVIDABLE

Volvemos esta semana con otro escrito por Lino Vázquez Rodríguez , nos relata una historia con un azor que ha querido compartir con nosotros.Os dejamos el interesante documento para que lo podáis leer. Gracias.

 

UN DÍA DE CAZA INOLVIDABLE

Lino Vázquez Rodríguez

 

Años 80.

Durante toda esa semana había estado atrainando a Zorba con escapes de urraca. Todo había ido bien y mi hembra de azor había  manifestado desde el primer momento, unas buenas maneras. Había  atacado a las urracas sin dudar y como recompensa, cómo no, había recibido cada día, una buena gorga. 

(más…)

HISTORIAS DE KIKA Y LUCAS

 

El escrito por Rafael Corral Díaz, nos comenta sus vivencias e historias con dos de sus halcones que ,al relatarlo, ha querido compartir con el resto de cetreros.Os dejamos el interesante documento para que lo podáis leer. Gracias.

 

LA NOBLEZA DE LOS HALCONES.

Rafael  Corral Díaz

 

Ante el reto que supone tener delante un teclado y un folio en blanco, caben algunos recursos para defenderte de la incertidumbre que ello genera como puedan ser: utilizar la reflexión, la memoria o la imaginación; tirar de todo ello en beneficio propio e ir ganándole terreno al gran espacio inmaculado que supone el papel. (más…)

RECUERDOS DE UN GAVILANERO

Os presento un interesante diario de uno de nuestros más curtidos y experimentados cetreros D .Juan Mira, desde donde nos narrará sus correrías y experiencias más destacadas e inéditas de uno de nuestras aves más esquivas, el gavilán.
Es una apasionante e interesante vivencia de los años setenta, donde con previo permiso de la administración de aquella época y bajo su supervisión y tutela, se permitían los desnides de dicha aves rapaces.
Decir que hoy día las legislaciones vigentes harían impensable poder hacer todo lo que en este diario se comenta ,ya que está totalmente prohibido y castigado cualquier atentado contra la flora y fauna. Insistimos en el hecho de que esta historia narra las aventuras de un cetrero de los de la vieja escuela.Sin más,espero disfrutéis de este diario.
El gavilán en cetrería por Juan Mira.
El gavilán como pájaro de cetrería en nuestro tiempo es un pájaro de enormes posibilidades para la caza, te puedo decir sin temor a equivocarme que supera ampliamente al halcón en la captura de aves y no solo aves menores, sino también medianas como perdices, garcillas bueyeras, gaviotas, alcaravanes, palomas, etc. Aunque no tenga la belleza de los lances de los halcones su eficacia es muy superior, sobre todo con las presas que son contra natura. También supera al azor en la captura de aves, pues es mucho más rápido y ágil que él, así como más valiente, pero visto así parece fácil cazar con un gavilán, no lo es, porque tiene un gran defecto, su carácter. Para aquellos cetreros que estén acostumbrados al sosiego de los halcones, ante el indómito gavilán podrían frustrarse, ya que su carácter vehemente es capaz de acabar con la paciencia de cualquier cetrero, por ende, quedaría finiquitada y no logrado el fin que pretendemos, su total amansamiento y adiestramiento. Pero aún más, también un azorero podría quedar frustrado ante el indomable gavilán, que aunque el azor pertenezca a la línea de los accipitridae (accipiter gentilis) no hay comparación con el gavilán (accipiter nisus).
Para manejar un gavilán con algún éxito hay que dedicarse única y exclusivamente a él. Su fiereza es tal que de momento podemos olvidarnos de cazar con pasajeros y zahareños, estos necesitan de una dedicación tan meticulosa y exhaustiva que mejor olvidarse de ellos y dejarlos como recuerdos del pasado. Así me lo dicen mis experiencias con estos pájaros del aire lo más que conseguiremos de ellos, es volar a la mano de cerca y siempre con miedo de perderlos cuando capturan alguna presa pequeña, por lo que no es factible cazar despreocupadamente con ellos. Pero vayamos por partes, comenzaré con el adiestramiento de niegos para relatar después algunas experiencias con pasajeros. Una vez localizado el nido, cosa que no es fácil, lo vigilaremos de cerca, es decir, que tendremos que visitarlo al menos todas las semanas una vez, y más adelante explicaré por qué. Pero antes quiero dar algunos consejos a los principiantes para localizar los nidos de estos bonitos pájaros. El gavilán gusta de los mismos bosques que el azor y puede encontrarse anidando cerca de este en el mismo territorio, solo que guardando una distancia de un par de kilómetros y criando normalmente en valles.

(más…)

Cetrería medieval y  el Rocío

Domingo Muñoz Bort,(Jefe de archivos del Ayuntamiento de Almonte) ,nos sumergirá en un apasionante viaje histórico, donde podremos ver la vinculación entre la cetrería medieval y 
 el Rocío,centrando casi toda su atención en la altanería ,concretamente en el halcón Nebli, ya que este noble ave codiciado por muchos, tiene aunque no  nos lo parezca a priori,una estrecha relación con el paraje natural de Doñana.
Sin más,espero disfruten leyendo este histórico documento.

 

(más…)

¿ Que que le doy al pollo nuevo? Te lo digo en un pis pas….

Al hilo, hace un momento con un buen amigo, pero verde en estos menesteres , o digamos nobel, en el hecho de tratar de esclavizarnos voluntariamente a este Arte de la Cetrería, de que como iba a alimentar, a un nuevo pollo de Peregrino x Cernícalo Americano, o mas conocido en la nueva nomenclatura, como peryan, estuve recordando lo que le dije……»Trata de imitar a lo que la madre Naturaleza hace con todas las criaturas, dígase, dale lo que su madre le daría, aún tratándose de una especie que jamás se hubiera dado en lo salvaje. Lo cual no es óbice, para que con dos dedos de frente que se utilice, hacer lo correcto».

Si lo recibes ya vestido, o completamente emplumado, de los 40 días para delante, haz que siga comiendo, si te es posible, y si no, haz lo imposible por hacer que reciba lo mejor, aún estando dentro de una gran ciudad. (más…)

Tecnología y Cetrería

Desde hace cientos de años somos muchos los que buscamos la mejor forma de encontrar nuestras aves cuando estas se extravían detrás de una ralea o en plena persecución a una presa.

Los cascabeles son el sistema más tradicional de búsqueda de rapaces, bordón y prima adornan los tarsos de nuestras aves para indicarnos su posición dentro de la espesura o hacia donde vuela un halcón en altura. Pero cada vez es menos común usar cascabeles ya que la tecnología ha avanzado tanto que ahora podemos saber a tiempo real donde se encuentra nuestro compañero alado.

(más…)

Sobre la necesidad de la formación en los nuevos y futuros cetreros.

La iniciación del futuro cetrero es algo que en si mismo, conlleva una fuerte carga emocional y de ilusión, para quien pretende llegar a alcanzar el poder disfrutar y ejercer la cetrería, enfocando siempre esa palabra, cetrería, como una futura acción de caza empleando un ave de presa.

No es poca la tarea que se debe afrontar en ello, ya que son muchos, y variados requisitos, los que deberá el futuro cetrero llevar a cabo. Y uno de los primeros y fundamentales, imprescindible para una futura cimentación con todo el fundamento posible,sera el de adquirir unos conocimientos teóricos que le permitan poder llevar a buen término, no ya el aprobar el examen que le permitirá llegar a obtener la autorización y licencia cetrera, sino también, el evitar futuros males y adversidades de muy diversa índole que por desconocimiento pudieran acontecerle al ave que tan ansiosamente desea portar en el puño.

(más…)

Historia de la cetrería

 

Los orígenes de la cetrería son muy antiguos. Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en diversos textos chinos.

El mundo greco-latino no practicó la cetrería. Algunas de las representaciones que se hacen pasar como de cetrería, tan sólo lo son de lo que entre los romanos se llama aucupio (captura de pájaros, chuchería, pajaritería).

Parece que a Europa occidental llegó de mano de las invasiones godas. El primer testimonio gráfico, datado en el siglo V d. C., se encuentra en los mosaicos de la Villa del Halconero en Argos (Grecia). Posteriormente se mencionará en las leyes de los pueblos germánicos que poco a poco fueron traspasando las fronteras del Imperio de Roma y se asentaron al sur de los ríos Rín y Danubio. En la península Ibérica se ha localizado en el campo arqueológico de Mértola (Portugal) un mosaico, fragmentario, que solo se puede interpretar como una escena de cetrería. El hecho de que se haya descubierto en un estrato inferior de una construcción musulmana, es un claro indicio de que la cetrería llegó a la península Ibérica de la mano de los pueblos germánicos. Por otra parte, las fuentes árabe indican que cuando los primeros invasores musulmanes entraron en la península descubrieron y adoptaron una modalidad cetrera que se puede interpretar como altanería.

(más…)