Normas XXIX. Sky Trial de España Virtual

VIDEO DE ALTANERÍA VIDEO DE BAJO VUELO

Normativa Campeonato Virtual

La Competición se realizara los dias 2 y 3 de Enero de 2021, y el cupo de Plazas serán 30 por cada Modalidad, por orden de Inscripción

Con motivo del estado de alarma, y debido a la situación grave sanitaria a nivel mundial que estamos viviendo a consecuencia del covid-19, nos hemos visto obligados a suspender el campeonato de España, que casi durante una treintena de años, salvo en una ocasión ( gripe aviar ) hemos podido celebrar de manera presencial en los municipios de Écija y Osuna ( Sevilla ).

No obstante, para salvar esta 29 edición del campeonato de España, surge una idea desde la página naturfali.com para poder hacer una competición virtual.

Queremos promover con carácter excepcional esta iniciativa, debido a la creciente demanda que hay por parte del colectivo cetrero, que en todo momento han solicitado una solución o alternativa,  teniendo en cuenta que contamos con una avanzada tecnología de emisores GPS, los cuales nos van a permitir hacer una lectura exhaustiva  de todo y cada uno de los vuelos de nuestras aves.

Por lo tanto, hemos pensado y creemos que es factible y válida esta posibilidad, con el fin de poder celebrar dicho campeonato.

La competición se ajustará al máximo posible a las normas del Sky Trial y al reglamento de Bajo vuelo a pluma para Azor.

Para que dicha prueba sea válida especificaremos por escrito y con un vídeo, las normas a seguir durante todo el recorrido del lance.

El no cumplimiento de dichas normas, será motivo suficiente para descalificar al participante.

Al ser la primera vez que se realiza un campeonato con este formato, y ser, de alguna manera, una primera prueba, las inscripciones serán gratuitas y para participar deberán presentar documentación del ave, NO siendo necesaria ni Tarjeta Federativa ni ningún otro documento Oficial.

REGLAMENTO VIRTUAL

  1. Necesitaremos un móvil, cámara de fotos o cámara de vídeo, cámara deportiva, con una resolución mínima de 1080p 30fps, tanto para la altanería, como para el bajo vuelo.
  2. Utilizaremos los tres sistemas GPS de las marcas Marshall, Ayama y Microsensory, ya que son los únicos que nos ofrecen la posibilidad de ver una simulación del vuelo una vez terminado el lance.
  3. Cada cetrero volará su ave desde su ciudad o población de residencia, teniendo en cuenta en todo momento, las normas de prevenciones sanitarias hasta hora establecidas, pudiendo volar a cualquier hora del día, dentro de las fechas establecidas

 

  1. El cetrero irá en todo momento acompañado de un ayudante o cámara que grabará de manera íntegra (un corte en el vídeo conlleva la descalificación directa del participante y su ave) desde el principio al final del lance.

 

  1. Antes del vuelo, el cetrero dirá su nombre completo, lugar, fecha y hora del vuelo, enseñará a cámara el pájaro y las anillas, dirá su nombre, raza y sexo y posteriormente comenzará el vuelo, también se mostrará la presa.

 

  1. Para la correcta puntuación del lance, cada cetrero debe enviar por Wetransfer una captura de pantalla de los datos con la fecha y día del vuelo (la que viene por defecto en el GPS), un vídeo de la simulación del vuelo SIN CORTES, un vídeo del halconero presentándose y realizando el vuelo SIN CORTES. (Se enviará a la dirección info@naturfali.com)

 

  1. Cada participante elegirá el día de vuelo dentro del fin de semana de realización del campeonato (del 2 al 3 de Enero de 2021) pudiendo cambiarlo con previo aviso a la organización de 24h. En la inscripción cada cetrero especificará la hora a la que va a realizar su vuelo y se dará un margen de 15 minutos para comenzar el mismo. Fuera de ese tiempo se entendería que el participante puede estar repitiendo el lance para quedarse con el mejor. Los motivos por los cuales se puede cambiar el día del vuelo son los siguientes:

 

– Climatología muy adversa(lluvia fuerte, viento muy fuerte, nieve o temporal)

– Motivos laborales

– Otros motivos de índole personal

 

  1. Se puntuará en Sky Trial lo siguiente:

 

– Velocidad de ascenso

– Techo máximo

– Techo al soltar la presa.

– Velocidad máxima de picado

– Ángulo de servicio

– Vuelo centrado o controlado

– Tiempo

 

La puntuación por la captura, será ínfima, teniendo en cuenta que es muy difícil valorarla por vídeo. Será 0 puntos si no hay recuperación, 1 punto si hay recuperación y 2 puntos si hay captura.

En cuanto a la paloma, cada uno soltará una paloma entera, mensajera o zurita. Debe enseñar la paloma a cámara antes de iniciar el vuelo y guardarla en el bolsillo un bolsillo del morral del que luego saque la presa.

 

BAJO VUELO

  1. Tendremos en cuenta los puntos 1,2,3,4,5,y 6 ya mencionados anteriormente.

 

  1. Se intentará que el terreno de vuelo sea lo menos escarpado posible, con el fin de poder hacer una grabación limpia fuera de obstáculos, también para que las medidas de velocidad no difieran mucho por las inclinaciones o subidas del vuelo.

 

  1. En el lugar donde quede situada la caja de lanzar, colocaremos algo parecido a los banderines de golf ( caña, palo, barra de hierro etc. ) con un lacito en su punta de unos 30 o 40 cm con el fin de saber la dirección del viento, si lo hubiera.
  2. La caja de lanzar quedará colocada a treinta metros de la suelta.

 

  1. El cetrero saldrá desde la caja de lanzar contando los metros a paso( previa grabación sin corte, del cetrero y banderín indicador del viento ) hasta llegar al lugar de suelta.

 

  1. Se tendrá en cuenta sobre todo la velocidad sostenible en el tiempo, donde unos cálculos matemáticos V= s/t ( velocidad igual espacio partido tiempo) nos dará el resultado final.

 

  1. La captura en el aire se tomará en cuenta siempre y cuando se vea la grabación con nitidez, de no ser así, y hubiera sido capturada la pieza, se le aplicará la puntuación según el reglamento actual.

 

  1. Con la captura en el suelo seguiríamos las mismas normas que el punto 7.

 

Nota explicativa

 

Decir que este año se celebrará dicha competición de manera experimental y sólo podremos hacer la modalidad de Sky  trial ( Altanería ) y Azor a pluma ( bajo vuelo ).

Agradeciendo de antemano al resto de modalidades su comprensión, debido a la complejidad que conlleva hacer una competición virtual

 

Sin más un saludo cordial, y suerte a todos los participantes.